Población y Desarrollo

Título:  REPÚBLICA DOMINICANA. INFORME NACIONAL SOBRE POBLACIÓN
Fecha: Junio-Septiembre de 1993.
Para: 
Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP).

Síntesis: Informe elaborado por el CESDEM para el Gobierno Dominicano, presentado en la Conferencia Mundial de Población, El Cairo, septiembre de 1994. Está dividido en seis capítulos, en donde se examinan primeramente la evolución de las principales variables sociodemográficas en las últimas décadas y las proyecciones de las principales tendencias demográficas. Se procede luego a un análisis detallado de las actividades en población y desarrollo en el país y de los aspectos operacionales de los programas de población y planificación de la familia. El informe concluye con una propuesta para la elaboración del Plan de Acción Nacional para el futuro, donde se abordan los principales problemas existentes y se presentan algunos lineamientos generales básicos para su ejecución.

 


Título: 
ENCUESTA DE BASE SOBRE NIVELES DE VIDA EN CATORCE COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Fecha: Septiembre de 1995.
Para: 
Plan Internacional.

Síntesis:  Esta investigación tiene como objetivo identificar los principales problemas de estas comunidades con el propósito de elaborar planes de acción que permitan dar respuesta a sus necesidades. En este estudio se investigaron las características generales de los miembros del hogar, la salud general y materno infantil, el ingreso y las actividades económicas de los miembros de cada hogar, la migración, vivienda y servicios básicos, entre otros aspectos.



Título: 
REPÚBLICA DOMINICANA: RESUMEN DE LA SITUACIÓN EN POBLACIÓN Y DESARROLLO
Fecha: Octubre de 1995.
Para: 
Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

Síntesis:  Este trabajo se inicia con una visión retrospectiva de las relaciones generales entre estilos de desarrollo, pobreza, medio ambiente y población en el país, para luego considerar, en forma sucesiva, los aspectos más relevantes de la situación y tendencias recientes en las áreas de pobreza, medio ambiente, población, condición de la mujer, salud reproductiva e información, educación y comunicación. Como anexos se presentan además una síntesis de los planteamientos del Informe Nacional sobre Población y de las reformas propuestas en el Proyecto de Modernización del Sistema de Salud Dominicano



Título: 
SITUACIÓN Y DINÁMICA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y EL DESARROLLO URBANO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. ASPECTOS SOCIODEMO-GRÁFICOS.
Fecha:
Febrero- Mayo de 1998.
Para: 
Consejo Nacional de Asuntos Urbanos/Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CONAU/CEUR)

Síntesis:  En este trabajo se examinan algunas de las tendencias más relevantes de la distribución espacial de la población  y el sistema deasentamientos humanos en el país en el período 1950-1993, haciendo énfasis en la estructura y dinámica de los centros urbanos. Asimismo, a través de indicadores generales, se intenta poner de manifiesto las condiciones de vida en los años recientes en distintas categorías o estratos de localidades urbanas. Por último, con base en los resultados de estos análisis se presentan algunos planteamientos que se estiman de utilidad para la formulación de políticas nacionales de asentamientos humanos y desarrollo urbano.


Calle El Vergel No. 53, Ensanche El Vergel, Apartado Postal 4279
Teléfonos: (809) 381-0181, (809) 472-0653 y (809) 547-3161. Fax: (809) 549-6003
Santo Domingo, República Dominicana, Correos Electrónicos:
info@cesdem.com, cesdem@codetel.net.do
http://www.cesdem.com/