Actualidades
  La ENDESA 2007 presentó su informe final
 

La presentación del informe final de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007) se realizó el miércoles 28 de mayo en el Hotel Intercontinental Quinto Centenario, con la presencia de numerosas autoridades nacionales e internacionales.

La Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007) fue presentada formalmente el miércoles 28 de mayo de 2008 en el Salón Santa María del Hotel Intercontinental Quinto Centenario, contando con la presencia de numerosas autoridades nacionales e internacionales ligadas a entidades e instituciones que inciden en los temas de salud y políticas públicas.


Autores del informe final ENDESA 2007, de izquierda a derecha, Nelsón Ramírez,Gisela Quiterio,Maritza Molina Achécar,Juan José Polanco.

Para el acto de presentación del informe final de la ENDESA 2007 se contó con una mesa directiva donde se encontraban Dr. Nelson Rodríguez Monegro, Subsecretario de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), el Director Ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) Dr. Humberto Salazar; el Dr. Nelson Belisario de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS); Krista Stewart, Encargada Mundial de la DHS/USAID/Washington; Nelson Ramírez, Presidente de la Junta Directiva del CESDEM, la Directora Ejecutiva del CESDEM Maritza Molina Achécar; Juan José Polanco, Sud-director del CESDEM; Alfredo Fort, representante de MACRO International; y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en la persona de su director, Richard Goughnour, principal auspiciador de la investigación.

Los principales datos del informe en el acto de presentación fueron dados a conocer por Maritza Molina Achécar, quien destacó la importancia de la ENDESA 2007, al igual que lo hicieron todas las demás autoridades que hicieron uso de la palabra en la presentación del informe final. “Para quienes trabajan temas de salud, población y desarrollo social en las instituciones nacionales e internacionales ENDESA 2007, es y será un instrumento importante para la comprensión de la realidad dominicana”, apuntó en su discurso de presentación del informe final la directora ejecutiva del CESDEM.

ENDESA 2007 contó también en el mismo escenario el jueves 29 de mayo con un seminario donde se expusieron los principales estudios de la encuesta a cargo de Nelson Ramírez, Juan José Polanco, Gisela Quiterio y Maritza Molina Achécar por CESDEM y Alfredo Fort por Macro International.


Integrantes de la mesa directiva, Dr. Richard Gouhgnour, Director USAID, Dr. Nelsón Rodríguez Monegro (Sub-Secretario SESPAS), Humberto Salazar (Director Ejecutivo COPRESIDA), Krista Stewart (Encargada Mundial de la DHS/USAID), Alfredo Fort (representante de MACRO International).


Directora Ejecutiva del CESDEM, Maritza Molina Achécar.

El informe de la ENDESA 2007 consta de 16 capítulos que versan sobre numerosos temas sociodemográficos y de salud, tales como planificación familiar, fecundidad, mortalidad infantil, salud reproductiva, prevalencia del VIH, empoderamiento y violencia contra la mujer, entre otros temas.

 

 

La ENDESA 2007 muestra sus datos preliminares

 

Con más de 32,341 hogares visitados en toda la República Dominicana la quinta versión de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA-2007) presenta los datos preliminares de la más importante investigación en materia de salud en los primeros años del siglo XXI.

Salud materno-infantil, fecundidad, mortalidad infantil, planificación familiar, nutrición, VIH/SIDA, gastos en salud, violencia intrafamiliar y características de la población son varios de los temas estudiados por la quinta Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA-2007), la cual se está realizando en República Dominicana alrededor de cada cinco años, desde 1986.

La ENDESA 2007 fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), auspiciado, financiado y supervisado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), Banco Mundial , Fondo Global y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) . La asistencia técnica fue proporcionada por la empresa Macro International Inc. a través del programa de Encuestas de Demografía y Salud (Programa MEASURE DHS).

La investigación arroja datos de gran significación para el conocimiento de la realidad sanitaria y sociodemográfica de República Dominicana, al tratar una amplia gama de temas que van desde la salud materno-infantil, la fecundidad, mortalidad materna y características de viviendas, entre muchos otros temas, los cuales son analizados no solo desde una perspectiva general, sino también más especializada. La mayor parte de los datos son estudiados a partir de las diversas categorías: edad, sexo, nivel educativo, estado conyugal, región y provincia.

Los temas relacionados al VIH/SIDA, tanto la prevalencia del VIH como los índices de conocimiento y comportamiento sobre este tema fueron objeto primordial de atención para la ENDESA 2007.

El estudio de campo para llevado a cabo por el CESDEM abarcó las 32 provincias del país y mas de treinta mil hogares en todo el país, los cuales fueron visitados por 21 equipos de trabajo, quienes comenzaron sus labores el 15 de marzo en la Región Sur y finalizaron el 8 de agosto en la Región Este.

Tras el trabajo de campo que abarcó casi cinco meses se procedió a la tabulación, análisis y crítica de la información obtenida, la cual desembocará en un detallado y útil publicación con todas las informaciones, cuadros, anexos y procedimientos que se usaron para la realización de la ENDESA 2007.

La Encuesta Demográfica y de Salud se realizó por vez primera en 1986, haciéndose cada cinco años, aproximadamente. Las posteriores fueran hechas en 1991, 1996, 2002 y la actual, la de 2007. En su trayectoria los informes de las ENDESAS se han convertido en uno de los documentos más precisos y confiables con que pueden contar los gerentes y planificadores de temas sociodemográficos y de salud en República Dominicana, tanto por la cantidad de datos obtenidos así como la calidad de los diseños de instrumentos para captar dichos datos y la presentación posterior de los mismos.

Datos relevantes

Algunos de los datos relevantes ofrecidos por la ENDESA 2007 al público en general, antes de la presentación del informe final, están relacionadas con características generales de la población entrevistada, tales como la disminución de personas casadas en relación al 2002, fecha de la ENDESA anterior. De 17.3 % de mujeres casadas se pasa cinco años después a 14.8 %. También en los hombres se verifica un decrecimiento, del 15.6 al 13.8 por ciento.

Otro de los datos relevantes es que el nivel de fecundidad en República Dominicana sigue decreciendo, como lo demuestran las comparaciones con las ENDESAS realizadas en 1991, 1996 y 2002. Los datos de tasa de natalidad arrojados en esas tres encuestas precedentes arrojan en la zona urbana promedios de 3.3, 3.2 y 3.0 hijos; mientras en la zona rural las tasas fueron de 4.4, 4.0 y 3.3, respectivamente. La ENDESA 2007 refleja esa tendencia decreciente en la tasa de natalidad, incluso por debajo de los 3.0 hijos, con una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 2.4 hijos, siendo de 2.3 en la zona urbana y de 2.8 en la rural.

En el apartado sobre planificación familiar también hay datos relevantes producto de un extenso y detallado estudio de campo de casi cinco meses de trabajo. El 73 % de las mujeres en unión conyugal utilizan algún método anticonceptivo, ligeramente mayor que en el 2002 –año de la ENDESA anterior- cuando fue de 70 por ciento.

Incluso se verifican datos llamativos, como los que los métodos anticonceptivos tienen mayor frecuencia en la zona rural que en la urbana: 74 contra 72 por ciento; o que a diferencia de lo que muchas personas puedan asumir el uso de métodos anticonceptivos es más frecuente entre mujeres con nivel educativo comprendido entre el primero de Primaria y octavo grado de Intermedia que entre las mujeres con estudios superiores: 74 contra 70 por ciento.

Salud Materno-Infantil y mortalidad infantil y materna

Uno de los capítulos fundamentales de la ENDESA 2007 está referido a la salud materno-infantil, en la cual se evalúan las condiciones y características de los servicios prenatales y de atención al parto, como factores importantes de la calidad de la atención de la salud materno-infantil.

Entre los datos significativos encontrados destaca que el 98 % de los partos en República Dominicana fue asistido por un profesional de la salud, superando el 90 por ciento en todos los grupos estudiados, con dos excepciones: las provincias de Pedernales y Elías Piña, donde los porcentajes fueron de 86 y 84 por ciento, respectivamente.

Al evaluar el estado nutricional de los niños y niñas dominicanos con los nuevos stándares de la Organización Mundial de la Salud el 10 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años padece desnutrición crónica, un 2 por ciento a presenta desnutrición aguda y el 3 por ciento desnutrición global.

El 8 por ciento de los niños de la zona urbana se clasifica con desnutrición crónica en comparación con el 13 por ciento de la población rural.

Las cifras de mortalidad durante el primer año de vida para el periodo 2002-2007 (0-4 años antes de la encuesta) se estiman en 32 defunciones por cada mil nacidos vivos. Esta cifra es prácticamente igual a la obtenida en la ENDESA-2002 que arroja 31 defunciones por cada mil nacidos vivos. Esta cifra rompe con una tendencia que se venía observando desde hace décadas en el país de disminución de la mortalidad infantil, que se verificaba en los resultados obtenidos por las encuestas nacionales de fecundidad de 1975 y 1980, y las ENDESAS que se realizan desde 1986.

Un dato relevante sobre mortalidad materna indica que el estimado de defunciones maternas por cada 100,000 nacimientos es de 159 para el período 1997-2007. El valor obtenido en la ENDESA 2002 para los 10 años previos a la encuesta era de 178 defunciones maternas.

VIH/SIDA: conocimientos, comportamientos y prevalencia del VIH.


Las personas en República Dominicana no ignoran lo que es el VIH/SIDA. Por lo menos, han escuchado sobre el tema en un 99 por ciento a nivel nacional. Como vía para prevenir el riesgo de contraer el VIH/SIDA el método considerado más eficaz es el de tener una pareja fiel sin que ninguna de las dos personas en la relación tenga otras parejas sexuales. Este método fue el más afirmado tanto en hombres como mujeres: 90.2 y 87.6 por ciento.

El segundo método de prevención señalado a nivel nacional fue el uso del condón masculino. El 88.5 por ciento de los hombres y el 88.3 por ciento de las mujeres. El abstenerse de tener relaciones sexuales en un método considerado idóneo por el 84.5 por ciento de los hombres y el 77.5 por ciento de las mujeres.

Los datos obtenidos por la ENDESA 2007 reflejan que el 30.6 por ciento de los hombres entre 15 y 49 años de edad han tenido en los últimos 12 meses al momento de ser encuestados dos o más parejas sexuales, casi ocho veces más que las mujeres, que respondieron afirmativamente en un 4 por ciento. Los hombres también arrojaron cifras muy superiores en cuanto a la práctica sexual de alto riesgo en los últimos 12 meses antes de ser entrevistados: 52.9 por ciento los hombres, 22.2 por ciento las mujeres.

En la última relación sexual de alto riesgo los hombres hicieron uso del condón masculino en un 67 por ciento, mientras las mujeres hicieron uso del condón en un 39.7 por ciento.

Para la realización de las pruebas de VIH/SIDA –cuyos datos son completamente anónimos para las personas a quienes se le aplicó la prueba- se logró hacer a 51,091 personas de las 62,231 elegibles entre los 15 y 49 años, en el caso de las mujeres, y los 15 a 59 años, en el caso de los hombres. Tanto entre mujeres como hombres fue mayor la aceptación para permitir hacerles la prueba en las zonas rurales por encima de las zonas urbanas: 85 y 80.1 por ciento.

A partir de las pruebas de VIH/SIDA realizadas los datos obtenidos arrojan que el 0.8 por ciento son VIH positivo, cifra idéntica tanto en hombres como mujeres; y que en ambos sexos el grupo de edad con mayor prevalencia son las personas comprendidas entre los 30 a 39 años. En el caso de las mujeres fue mayor entre los 30 a 34 años -1.4 por ciento-, y entre los hombres entre los 35 y 39 años, el 1.6 por ciento.

Los grupos de edades más bajos tienen una prevalencia mucho menor. Las personas de 15 a 19 años tienen un 0.1 por ciento, mientras las de 20 a 24 años es de 0.5 por ciento.

En las zonas rurales la prevalencia de VIH es mayor que en las zonas urbanas: 1.0 y 0.7 por ciento, respectivamente.

Uno de los datos más llamativos es la diferenciación entre las personas que poseen estudios superiores y quienes no tienen educación formal. Mientras los primeros tienen una prevalencia de 0.4 por ciento, en los segundos es de 2.6 por ciento. Incluso entre quienes no tienen educación formal hay diferencias apreciables entre ambos sexos: mientras los hombres presenta una prevalencia de VIH positivo de 1.6 por ciento, es del 3.7 por ciento en las mujeres.


 


Calle El Vergel No. 53, Ensanche El Vergel, Apartado Postal 4279
Teléfonos: (809) 381-0181, (809) 472-0653 y (809) 547-3161. Fax: (809) 549-6003
Santo Domingo, República Dominicana, Correos Electrónicos:
info@cesdem.com, cesdem@codetel.net.do
http://www.cesdem.com/